martes, 17 de marzo de 2009

competitividad y calidad

Hablar de calidad en las empresas no es una moda más como puede parecer, no es algo espontáneo. La calidad debe de estar gestionada, y planificada la manera de obtenerla, asignando los recursos necesarios, controlando los resultados, y aplicando medidas correctoras.
Una organización del sistema de calidad implica definir:
Qué objetivo se pretende con la implantaciónQué actividades hay que realizar, plazo de ejecución de las mismas y responsablesUn sistema de control de objetivos y actividades en función de los resultados esperadosUna forma de medición de los resultados alcanzados
La Gestión de la Calidad se advierte como aspecto clave en la estrategia de negocio de las empresas españolas, implantar en la empresa un sistema de Gestión de Calidad fiable es pues, requisito indispensable para la competitividad de la empresa en el actual mercado global. Existen multitud de sistemas y metodologías en materia de calidad. Los más conocidos son los de Aseguramiento de la Calidad basados en las Normas ISO y en el Modelo EFQM, pero no existe un modelo óptimo, éste dependerá de la estrategia y situación de la empresa, la cual deberá elegir el sistema que mejor se adapte a sus requerimientos. En todo caso, debe ser un modelo planificado, no improvisado, y para su gestión, los Recursos Humanos son un elemento básico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario